Implementação de boas práticas
na gestão da água
e habitats associados
© Shutterstock, BogdanBoev, Guarda-rios (Alcedo atthis)
Implementación de buenas prácticas
en la gestión del agua
y hábitats asociados
© Shutterstock, BogdanBoev, Martín pescador (Alcedo atthis)
El Contexto
La cuenca del Guadiana es una de las tres grandes cuencas hidrográficas compartidas entre Portugal y España, y es la que presenta actualmente los mayores problemas de cantidad y calidad del agua. En parte, ello se debe la acentuada estacionalidad de la precipitación, una fuerte irregularidad interanual, y el predominio de condiciones climáticas más secas.
© Shutterstock, Corrado Baratta, Marismas Isla Cristina
Esta escasez justificó una fuerte regulación del aprovechamiento de los recursos disponibles, que, sin embargo, creó más presión sobre los sistemas fluviales, debido a la elevada demanda existente. En el actual contexto de cambio climático, esta realidad tiende a agravarse, con los principales escenarios que señalan una significativa reducción de la disponibilidad hídrica.
En la parte sur de la cuenca, donde el río es la frontera entre los dos países, se une la elevada vulnerabilidad climática con significativos usos del agua (regadíos, turismo del litoral, abastecimiento urbano), problemas de degradación y mala calidad, e importantes valores ecológicos y naturales, en particular clasificados por la Red Natura 2000 y que representan espacios transfronterizos de gran valor ambiental en la Península Ibérica.
Los numerosos estudios e intervenciones realizadas por diferentes entidades a lo largo de los últimos años, han demostrado la necesidad de desarrollar esfuerzos y actuaciones concertadas entre los dos países para una mejor gestión de esta cuenca.
El Proyecto VALAGUA pretende responder a esta problemática proponiendo para ello una actuación concertada entre entidades portuguesas y españolas con competencia y experiencia comprobada, con el objetivo estratégico de fomentar la cooperación en la investigación, conocimiento, intercambio y armonización de información, así como la implementación de buenas prácticas de gestión del agua y de los hábitats asociados.
© Odiana, Marisma de Castro Marim