top of page

Acompanhe aqui               

todas as notícias

deste projeto   

© ADPM, ribeira de Oeiras

Acompañe aquí               

todas las noticias

del proyecto   

© ADPM, ribeira de Oeiras

02 Dez 2019

Jornadas Finales del Proyecto VALAGUA

 

Con el tema de la gestión del agua en la agenda, la Reserva Natural, en Castro Marim, fue el escenario elegido para la celebración de las Jornadas Finales del Proyecto VALAGUA, promovidas para dar a conocer y debatir los resultados alcanzados a lo largo de dos años y medio de trabajos.

Con el objetivo de difundir las conclusiones del trabajo realizado y el debate sobre el tema de la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad en el Bajo Guadiana transfronterizo, tuvo lugar el día 27, en el auditorio de la Reserva Natural Sapal de Castro Marim y Vila Real Santo António, las Jornadas Finales del proyecto VALAGUA.

A escasos meses de la conclusión del Proyecto VALAGUA - Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y de los Hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo, el sitio, con una vista admirable del estuario, no podría ser más apropiado para hacer un balance de esta iniciativa transfronteriza iniciada en mediados de 2017.

El evento, abierto al público, reunió a 50 participantes y contó con la presencia de varios expertos de las universidades de Huelva y del Algarve, autoridades involucradas en la gestión de los sectores de conservación del agua y la biodiversidad, administración regional y ONG’s.

Durante este día, se llevaron a cabo tres paneles de discusión, dedicados al tema de calidad y cantidad del agua en el Bajo Guadiana, gestión y valorización de los valores naturales y desafíos de la gestión del agua en el marco de la cooperación entre Portugal y España. En este contexto, los principales problemas que afectan los recursos hídricos en el área estudiada y sus consecuencias a diferentes niveles fueron identificados y compartidos con actores territoriales clave, así como un conjunto de propuestas concretas para revertir la situación actual en el territorio y fortalecer la cooperación para la gestión integrada en la zona del Bajo Guadiana.

Las presentaciones de los oradores invitados están a disposición del público y, así como los informes técnicos producidos en el marco del proyecto, lo que pueden ser consultados en el sitio web del proyecto en www.valagua.com.

Las autoridades de cada país, representadas por la Agencia Portuguesa do Ambiente (APA) y la Confederación Hidrográfica de Guadiana (CHG), elogiaron la capacidad del proyecto para involucrar a un conjunto muy diverso de socios en torno a un tema tan complejo, así como la contribución hecha en lo que se refiere al conocimiento, medidas y soluciones propuestas.

En resumen, María Bastidas, coordinadora del proyecto y técnica de ADPM, entidad promotora de esta iniciativa, refirió que el proyecto permitió profundizar y mejorar el trabajo de cooperación entre Portugal y España para la conservación del patrimonio natural del Bajo Guadiana, así como fortalecer el desarrollo local basado en este patrimonio.

Después de las Jornadas Finales, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Técnica del proyecto en la sede de la Asociación ODIANA, también en Castro Marim, en la cual los socios identificaron futuras prioridades de intervención y líneas de trabajo a desarrollar para diseñar un nuevo proyecto que permita dar continuidad al importante trabajo realizado hasta ahora.

Esta invitación, puede hacer extensiva a compañeros/as incluidos en el grupo destinatario: Gestores, técnicos que desarrollen su actividad en los espacios protegidos RED NATURA 2000 y técnicos/as socios del proyecto Valagua.

 

Vea aquí el programa del evento y las comunicaciones presentadas..

 

Promotores
Cofinanciación
VALAGUA - Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y de los Hábitats
en el Bajo Guadiana Transfronterizo (POCTEP 0007-VALAGUA-5-P)
Copyright © 2018, Todos los derechos reservados.   Design Cores ao Cubo
Idealización y coordenación
bottom of page